miércoles, 4 de diciembre de 2013

INTEGRANDO TICs EN EL AULA

CAPACIDAD: Reconocen e identifican las partes del esqueleto humano
CONTENIDOS: Sistema óseo
INDICADOR: Elabora organizadores gráficos  de las partes del esqueleto humano utilizando cmap.
ESTRATEGIA: Reconocen las partes del esqueleto humano (sin el uso de TIC)
1.    Observan en sus compañeros las diversas posiciones que podemos adoptar, gracias a los huesos de nuestro esqueleto.
2.     Observan una lamina del esqueleto humano

ESTRATEGIA: Reconocen las partes del esqueleto humano (con el uso de TIC)
1.    Observan presentación de partes del esqueleto humano.
2.    Buscan en la web, y observan partes del esqueleto humano de las 3 direcciones propuestas,

1.    Observan cada una de las direcciones proporcionadas.
2.    Elaboran un organizador visual utilizando Cmap.
  3.  Comparten sus productos a sus compañeros mediante exposiciones.

sábado, 2 de noviembre de 2013

UTILIZACIÓN DE ETOYS

Me parece excelente la iniciativa del docente en utilizar herramientas tecnológicas para desarrollar diferentes capacidades, en el presente caso el uso de Etoys, de acuerdo a lo observado en el vídeo, permite el desarrollo de sus capacidades y habilidades, especialmente en comprensión lectora, expresión oral y creación de textos. Sin embargo considero necesario que primero nosotros los docentes tengamos que aprender el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Nivel: Primaria
Grado: No indica
Nombre de la herramienta que usa: Etoys
Capacidades que se desarrollan en los niños:
-         -  Expresión oral
-          - Comprensión lectora
-          - Creación de textos
Áreas con las que se relaciona: Comunicación, Arte, Ciencia y Ambiente
Aprendizaje fundamental que desarrolla: Lectura, escritura y expresión oral y, emprendimiento y manejo de tecnologías.
Qué podrías mejorar en esta actividad: A pesar que esto es nuevo para mí, trataría de recopilar los cuentos y leyendas de la región y si es posible que los mismos estudiantes recopilen teniendo como fuente su entorno familiar.

jueves, 24 de octubre de 2013

ANIVERSARIO DE JULIACA

Es lamentable que este año, por la desidia de las autoridades incapaces de solucionar los problemas de la población juliaqueña, tenga que pasar su aniversario en medio del fragor de la lucha en este paro de 72 Hras. que hasta este instante de publicar esta entrada, los dirigentes están a punto de decretar una huelga indefinida, que lo único que traerá es atraso a esta ciudad llamada a mejores destinos, sin embargo, es la única forma de conseguir la atención de las autoridades que hasta el momento hacen "oídos sordos".
Juliaca necesita la atención en los diferentes servicios, y lo que ha exaltado los ánimos de la población, ha sido los excesivos cobros correspondientes al impuesto predial, las amenazas de cobro coactivo y embargo de los inmuebles de los pobladores, cuando de por medio no es satisfactorio la atención de las diversas necesidades, por ejemplo el servicio de agua que es deficiente, solamente es dos horas al día, la ineficiencia en el recojo de la basura, el caos y el desorden reinante en la ciudad.
Aún con sus problemas, y sus ineptas autoridades, hoy tus hijos te saludan con sus gritos de lucha por sus justas reivindicaciones.
¡ES LA VOZ DEL PUEBLO!...

jueves, 3 de octubre de 2013

SILLUSTANI

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de visitar este hermoso lugar, legado de nuestros antepasados, un reencuentro con nuestra historia, nuestros niños y niñas de los grados  3ro A, B, E, F ,4to  y 5to,  disfrutaron observando las inmensas chullpas; Aquí una breve descripción del lugar:
En una península de la laguna Umayo, a 34 km de Puno, se encuentra el sitio arqueológico de Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla (1200 - 1450) que se desarrolló en la parte norte de la laguna, en la localidad conocida como Hatuncolla.
El nombre Sillustani proviene de las palabras sillus (uña) y llustani (resbaladero). La traducción literal de Sillustani sería entonces resbaladero de uñas, quizás haciendo referencia a que la unión de los bloques externos de las chullpas no permite ni el pasaje de una uña.

BIENVENIDA


Es un gusto utilizar este medio de comunicación que nos ofrece la tecnología, espero compartir experiencias respecto a nuestro trabajo como docentes, especialmente para los que trabajamos con niños y niñas de Educación Primaria.Por lo que les doy una cordial bienvenida a este mi blog.